domingo, 20 de septiembre de 2015

PLATAFORMA POR LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LA LÍNEA T2 DEL METRO DE VALENCIA




La línea 2 del metro de Valencia, que en principio abarcaba un ambicioso trayecto que, desde Nazaret, alcanzaba y atravesaba el centro de la capital, incluyendo el Barrio del Carmen, está paralizada ya hace varios años.

La construcción de la línea 2 se dividió en 4 fases:

  • Norte: Trascurre desde Pont de Fusta hasta Sant Miquel dels Reis y su prolongación hacia Tavernes Blanques. Este tramo, hasta Sant Miquel dels Reis está actualmente operativo, y en él presta servicio la línea T-6. En el futuro ambas líneas compartirán línea en éste tramo. Toda esta parte se construye en superficie al tratarse de tranvía integrado en la vía pública mediante la plataforma reservada para tranvía.
  •   Centro I: Transcurre entre las estaciones de Pont de Fusta y la estación de Alacant (en construcción). Este tramo circula por el centro histórico de Valencia, tratándose de la línea de ferrocarril a mayor profundidad de Valencia. Transcurrirá bajo edificaciones y también atravesará el viejo cauce del rio Turia. Este tramo será el último en realizarse.
  • Centro II: Esta fase parte desde la estación de Alacant hasta la estación de General Urrutia.

  • Sur: Por último, de nuevo en superficie transcurrirá desde General Urrutia hasta Nazaret por vía urbana con plataforma reservada para tranvía

A día de hoy, las únicas obras que están avanzadas, aunque paralizadas, son las de la Línea T2-Sur. Este trayecto sería el que va desde Nazaret hasta la parada de calle Alicante, atravesando la Avenida Antonio Ferrandis (Bulevar Sur), General Urrutia, Hermanos Maristas y Antiguo Reino.

Este trazado resolverían un "problema histórico de conexión" de Nazaret con el resto de la ciudad, además de atender a más de 30.000 vecinos del consolidado distrito de Quatre Carreres, mejorando su movilidad y, además, acercando Ruzafa al resto de Valencia, potenciando su amplia oferta de comercio, hostelería y restauración.

Las obras de la línea T2 están paralizadas desde el año 2008. Una infraestructura que se ha deteriorado progresivamente estos años por la parálisis que ha sufrido, víctima además de robos y de vandalismo.
Así pues, los abajo firmantes, exigen de las administraciones públicas la reanudación del proyecto, por las necesidades de comunicación de Nazaret, Quatre Carreres y Ruzafa tanto con el resto de la ciudad, como con las poblaciones limítrofes a la ciudad de Valencia.

1 comentario :

  1. ¿sabéis cómo va el interés del Ayuntamiento por continuar la obras? Me imagino que hasta que no haya un gobierno estable no podrán hacer nada.

    ResponderEliminar